El Comité Europeo Económico y Social (CESE), ha propuesto la creación de una Plataforma de Interesados para aumentar la empleabilidad de las mujeres en el transporte. La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión y se lanzará en noviembre de este año.
Sólo dos de cada diez trabajadores del transporte son mujeres, según un informe del comité. Con el 78% de la ocupación del género masculino, el transporte es uno de los sectores más afectados por la desigualdad de género. El CESE considera que la atracción de más mujeres para el transporte de trabajo es un imperativo urgente y propone la creación de una "plataforma de cambio" para abordar esta cuestión.
En su sesión plenaria de abril, el CESE aprobó el dictamen "La mujer y el transporte - Plataforma para el cambio", que define la forma y el funcionamiento de este nuevo foro de partes interesadas y formula recomendaciones a la Comisión sobre cómo configurarlo.
"El transporte es un sector designado por hombres y para hombres", dijo la ponente del CESE, Madi Sharma. "Pero hoy en día, aumentar el número de mujeres en el transporte no es sólo un argumento de género, es también un imperativo económico y social. El sector necesita desesperadamente de empleados competentes y comprometidos que se sientan valorados y protegidos en su empleo para fomentar el crecimiento y la innovación".
De hecho, al mejorar la igualdad de género, la Plataforma abordará también algunos de los desafíos sociales y económicos más acuciantes del sector de los transportes, como la reducción de la amenaza de escasez futura de mano de obra (un tercio de los trabajadores tiene actualmente más de 50 años); mejorar las condiciones de trabajo, mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, abordar el acoso o mejorar la imagen del sector. El objetivo general será aumentar la participación y las oportunidades de las mujeres, las empresas propiedad de mujeres y las mujeres directivas.
Sharma argumentó que
"estos no son desafíos que la Comisión de la UE pueda legislar". La plataforma propuesta por el CESE busca involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de cambio del ambiente de trabajo del sector. Los participantes deben incluir la industria, las asociaciones de PYME, los sindicatos, las asociaciones de mujeres, las ONG, los medios de comunicación, los responsables políticos, el mundo académico, etc.
Esta Plataforma sólo tendrá éxito si sus miembros asumen la plena propiedad, por lo que el CESE propone el mandato y el ámbito de actuación de los miembros y representantes de la Comisión en su primera reunión. Para garantizar resultados tangibles, la Plataforma debe seguir un enfoque basado en la acción, con objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, realistas y con plazos definidos) y medidas específicas centradas en la aplicación del cambio y la difusión del aprendizaje.
Además, el CESE considera que el seguimiento, la evaluación y las revisiones anuales son instrumentos esenciales para garantizar su credibilidad y su éxito. Se debe crear un sitio web para listar los miembros y sus actividades, y albergar una base de datos de acciones, recomendaciones, informes de monitoreo, evaluaciones y mejores prácticas.
La Plataforma para el Cambio es el resultado del trabajo sostenido del CESE sobre el transporte y la igualdad de género, que comenzó en 2015 con un primer dictamen exploratorio. Se ha inspirado en los métodos de trabajo del compromiso de la sociedad civil practicados en el CESE, así como en la Plataforma DG SANTE sobre Dieta, Actividad Física y Salud, que ha dado resultados muy positivos durante sus 10 años de existencia.
El
vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y la Comisaria Bulc han apoyado el concepto de Plataforma para el Cambio del CESE y el lanzamiento de la iniciativa se llevará a cabo en el CESE en noviembre de 2017 en presencia de la Comisaria Bulc.
A propósito de este debate, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ya se reunió el pasado 11 de abril en una audiencia sobre el papel de la mujer en la solución de la escasez de personal cualificado en el transporte.
Al debate participaron Asa Webber, Representante Permanente Sueca de Suecia ante la UE, Cristina Tilling, Federación Europea de Trabajadores del Transporte, Theresia Hacksteiner, Unión Europea de Barcazas y Gilles Bergot, Comisión DG MOVE. En la reunión, todas las conferenciantes abordaron la dimensión de género en el transporte y analizaron las formas de aumentar el número de mujeres que trabajan en el transporte, ya que, en la actualidad, las mujeres representan sólo el 18% de la fuerza de trabajo de transporte de la UE.
En particular, el debate se centró en la forma en que las mujeres podrían contribuir a abordar el problema de la escasez de personal calificado en los puestos de transporte que la UE enfrentará en los próximos años debido a los retos económicos y sociales y a la imagen negativa del sector para el empleo.
Además, el Comité examinó el marco europeo para la creación de la igualdad de oportunidades en el ámbito de los transportes, los problemas concretos con que tropiezan las trabajadoras, así como el punto de vista de las empresas de transporte y su experiencia en la contratación y el trabajo con mujeres empleadas.
Los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo subrayaron la importancia de que las medidas adoptadas estuvieran en consonancia con la realidad del sector, diferenciadas para los empleos móviles y no móviles, y que se debería prestar gran atención a la calidad del empleo ya las condiciones de trabajo, La formación, la ergonomía, las políticas de salud y seguridad, así como la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo.
También se planteó el tema de la educación con un impulso para alentar a las niñas a seguir los estudios STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y profesiones técnicas para obtener un título en las nuevas tecnologías que se utilizarán en el sector del transporte.